Cómo hacer y colocar los puños de camisas o blusas fácilmente

Últimamente he estado cosiendo mucho y, como fruto de tanta actividad, se me ha ocurrido compartir este tutorial de costura.

Se trata de aprender a confeccionar los puños de una blusa o camisa y colocarlos en la prenda, algo que, aunque en principio puede parecer complejo, con un poco de maña y siguiendo los pasos adecuadamente resulta una tarea de lo más sencilla.
Recuerdo que cuando comencé a coser me parecía algo complicadísimo, sin embargo, poco a poco fui cogiendo soltura y ahora ya no me da miedo pensar en hacer una blusa o camisa 😉
Hay mil formas de hacer los puños de las camisas pero, para mí, este es el método más rápido y sencillo, en pocos pasos los tendréis listos 😉
Los materiales que necesitaréis para confeccionar los puños de blusas o camisas son:
  • Tela.
  • Entretela.
  • Plancha.
  • Materiales básicos de costura: tijeras, alfileres, hilo…
  • Máquina de coser.

Lo primero que haremos será cortar dos trozos de tela del largo y ancho que necesitemos, que será siempre la misma fórmula: el largo que necesitemos más dos centímetros adicionales para la costura, y el ancho que queramos para nuestro puño multiplicado por dos, más otros dos centímetros adicionales para costura.
En mi caso, como quería hacer los puños de 21 centímetros de largo por 2 de ancho, tuve que cortar dos trozos de tela de 23×6 cm.
Los puños siempre se suelen entretelar, para que tengan más cuerpo y sienten mejor. Por ello, cortaremos dos trozos de entretela con las mismas dimensiones de la tela y la pegaremos con ayuda de una plancha al revés de nuestro tejido.

Doblamos por la parte superior de la tela medio centímetro hacia dentro, como se aprecia en las fotografías, e hilvanamos o planchamos para que no se mueva.

A continuación, medimos el ancho que necesitamos (recordad que para mi blusa eran dos centímetros), doblamos por el revés de la tela y cosemos a máquina los laterales de los puños, también por el revés, teniendo en cuenta el ancho que queramos, es decir, si cortamos los puños de 23 centímetros de ancho, coseremos cada lateral a un centímetro para que el puño nos quede de 21 cm como habíamos previsto. Os tiene que quedar algo como lo que se ve en las imágenes.

Ahora recortamos los sobrantes y volteamos los puños. Ya van tomando forma, ¿verdad? Sacamos bien las esquinas con ayuda de unas tijeras y planchamos para que queden perfectos antes de comenzar a colocarlos.

El siguiente paso será montar los puños sobre la blusa, por la parte del derecho de la tela. Comenzamos colocando el puño en un lado de la abertura de la manga con ayuda de unos alfileres (prendiendo únicamente la parte exterior del puño) y seguiremos hasta el otro lado de la abertura. Es importante fijarse en que ambos puños queden a la misma altura, de no ser así, en el momento de colocar el ojal y el botón, quedarán feos y con un mal acabado.

Una vez veamos que coinciden ambos extremos del puño hilvanamos por donde hemos alfilereado previamente y sin coger la parte interior del puño. 
Ahora toca darle la vuelta a la manga y doblar la parte del puño interior de modo que nos quede rematado, es necesario que lo doblemos dejando margen. Es decir, si la parte exterior de nuestro puño mide 2 centímetros de ancho, la parte interior debe medir un poco más, 2’2 centímetros por ejemplo. Alfilereamos e hilvanamos como hicimos con la parte exterior.

Como veis ya están montados y, por el derecho de la manga, nos tienen que quedar dos hilvanes por la parte superior del puño. Ya solo nos queda pasar por el borde del puño un pespunte a máquina, rematar los hilos y retirar el hilván. ¡Listo! Ya tenemos colocados los puños de nuestra blusa o camisa.

Ahora habría que hacer el ojal y coser el botón para cerrar el puño, pero eso será en otro tutorial 😉
Espero que os haya resultado útil y os ayude a la hora de hacer vuestras confecciones. Contadme, ¿utilizáis la misma técnica que yo para colocar los puños?
Firma Punto de Lu
Quizás te interese…

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Envío GRATIS en pedidos superiores a 60€
REGALO: Discos desmaquillantes en compras >45€