Hace unas semanas os mostraba un outfit primaveral protagonizado por una falda de vuelo handmade y también os adelantaba que pronto haría un tutorial con ella, pues bien, ha llegado el momento.
Hoy os voy a contar cómo podemos ganarle unos centímetros a la bastilla de nuestras prendas, es decir, aumentarle el largo con un dobladillo postizo. Se trata de un arreglo básico y sencillo que se puede realizar tanto en faldas como en pantalones y que, en más de una ocasión, me ha venido estupendamente.
En este caso, decidí aumentar el largo de una falda que yo misma había confeccionado porque me la veía demasiado corta y, teniendo en cuenta que la bastilla estaba cosida vuelta y vuelta y era bastante ancha (3 centímetros), me pareció perfecto el hecho de poder realizar este arreglo y compartirlo en Punto de Lu 😉
Tras esta historia sobre mi falda (que pensaréis, a mí qué me importa), vamos con el tutorial para hacer un dobladillo postizo. Los materiales que necesitaréis son básicos de costura tales como:
- Hilo del color de la tela.
- Tijeras, máquina de coser, hilván, alfileres…
- Cinta al bies del ancho del dobladillo.
Lo primero que tenemos que hacer es descoser la bastilla para ver cuánto le podéis aumentar, en mi caso tenía 6 centímetros de metido, con lo que pude aprovechar cinco. Si quisiera aumentarle solo un par de centímetros no necesitaría coser el dobladillo postizo, pero como quería que la falda tuviese largo midi necesité ponérselo.
A continuación, planchamos la bastilla hasta que desaparezcan las marcas de la doblez y… ¡Ya estamos listos para comenzar con el dobladillo postizo! Yo elegí cinta al bies porque ya la tenía por casa y es la que suelo utilizar normalmente para este tipo de arreglos, no obstante, existen materiales igualmente adecuados como la cinta de reps o falla; la idea es que el material que empleemos sea lo suficientemente moldeable como para que la prenda mantenga su caída original.
Dicho esto, empezamos a colocar la cinta uniendo con alfileres derecho con derecho por la parte del orillo. En mi caso, al ser cinta al bies lo he hecho por la doblez, como veis en las fotografías.
Una vez tengamos todo el contorno de la prenda alfilereado podemos o bien hilvanarlo o bien coserlo a máquina directamente.
Ahora doblamos hacia adentro nuestro dobladillo postizo y lo planchamos de nuevo para que quede marcado.
Y ya solo nos queda coser la bastilla de forma habitual, podemos hacerlo a mano, con puntada invisible o a máquina, todo depende del acabado que nos guste y de cómo estuviera el bajo en la prenda antes del arreglo. Aquí, lo que he hecho fue alfilerearlo de nuevo y pespuntarlo a máquina. Fácil ¿verdad?
Trucos
Si vuestra prenda tiene una bastilla estrecha y no es suficiente para aumentar el largo, podéis coserle alguna pasamanería o encaje y que quede a la vista, en las mercerías hay mil materiales diferentes y os podrán aconsejar sobre lo que mejor le queda.
Otra opción es que utilicéis el bies doble y lo dejéis a la vista a modo de cenefa.
Por otro lado, aprovechando que se llevan los volantes, también es una opción estupenda utilizar un tejido que combine y hacer un volante del largo que deseemos como remate. Esto funciona muy bien en el caso de las mangas o largos de blusas.
¡Cómo veis todo tiene arreglo! Y si una prenda nos gusta no tenemos razón para deshacernos de ella simplemente porque no tenga el largo deseado.
Quizás te interese…
Dejar un comentario