Costura fácil: Funda para la sombrilla

Costura fácil funda para la sombrilla

Normalmente, no suelo compartir los proyectos que me encargan, a veces son complejos y no me da la vida para hacer las fotos y redactar un tutorial. Sin embargo, en esta ocasión, hacer una funda para la sombrilla me pareció una labor de costura fácil ideal para Punto de Lu y para aquellas personas que se están iniciando en este maravilloso mundo.

Por eso, decidí echarle un poquito de paciencia para fotografiar todo el proceso y poder compartir con vosotras este tutorial. Porque, no me digáis que no mola llegar a la playa con todos tus bártulos y una funda de sombrilla chula, hecha a mano y única. ¿Os animáis con este proyecto?

Materiales

Además de los materiales de costura que utilizamos normalmente (hilo, tijeras, cinta métrica…), para hacer una funda de sombrilla como esta necesitaremos:

  • Tela tipo loneta.
  • Cordón de algodón.
  • Tope de cordón.
Materiales funda sombrilla

Paso a paso

Lo primero que tenemos que hacer es medir el alto y ancho de la sombrilla para, a continuación, llevar esas medidas a la tela. En este paso tendremos en cuenta el margen de costura, tanto en el ancho como en el alto y, a mayores, añadiremos unos 4 centímetros a la parte por la cual introduciremos la sombrilla. En mi caso, he necesitado una pieza de 120×50 centímetros.

Ahora que tenemos claras las medidas de la funda, empezaremos por confeccionar el asa que nos permitirá cargar con la sombrilla más cómodamente. Para ello, cortaremos una tira de un metro de largo por 20 centímetros de ancho, porque la idea es que al final nos quede una cinta de unos 5 centímetros de ancho.
De este modo, comenzaremos doblando esta pieza de tela a la mitad por la parte estrecha y nos quedará una tira de un metro por 10 centímetros. La planchamos para que se marque bien y, a continuación, volvemos a doblar ambas mitades hacia dentro, como se aprecia en las fotografías. Planchamos de nuevo y, por último, doblamos una parte encima de la otra y planchamos una vez más.

Ya solo nos queda coser la tira a lo largo por ambos bordes. ¡Ojo! Es importante que utilicéis en vuestra máquina una aguja adecuada para coser tejidos gruesos 😉

El siguiente paso consiste en unir la tira que hemos confeccionado al cuerpo de la funda de la sombrilla utilizando costura francesa. Para esto, encaramos revés con revés la pieza de tela de la funda e introducimos (a la altura que consideremos) el principio y el final del asa. Es importante no colocarla de forma estirada, ya que si lo hacemos así, en el momento que introduzcamos la sombrilla nos resultará más incómoda de llevar.
Dicho esto, os cuento cómo lo he hecho yo. Coloqué un extremo de la tira la 16 centímetros del borde, mientras que el otro extremo lo introduje a 80 centímetros de distancia, de forma que la tira que mide un metro de largo tuviera unos 20 centímetros de holgura.

Una vez que tengamos la tira debidamente colocada, cosemos a máquina por el exterior. A continuación, le damos la vuelta, recortamos el metido del asa, pasamos una nueva costura y reforzamos la parte en la que hemos situado la tira. Vamos, ¡lo que viene siendo la costura francesa de toda la vida! Si tenéis alguna duda de cómo se hace os lo cuento de forma más detallada aquí 😉

Ahora, le damos la vuelta a nuestra funda de sombrilla. ¡Prácticamente la tenemos acabada! Tan solo nos queda rematar la parte superior. En mi caso, he decidido hacerle una jareta de 2 centímetros de ancho con un par de ojales para cerrarla con un cordón.

Para ello, lo primero que haremos será marcar la zona en la que situaremos los ojales. Después, los haremos a máquina y cerraremos la jareta con un pespunte alrededor, tanto por la parte superior como por la parte inferior.

Luego, introduciremos el cordón por uno de los ojales con ayuda de un imperdible. Y, finalmente, colocaremos el tope de cordón introduciendo en él ambas puntas del cordón y anudando el extremo de cada una de ellas.

El resultado

Y… ¡Ya estamos preparadas para ir a la playa!
Este proyecto de costura fácil para confeccionar una funda de sombrilla resulta más sencillo hacerlo que explicarlo. Así que os animo a que experimentéis con vuestra máquina y le deis un poquito de estilo a vuestros complementos playeros 😉

Costura fácil: Funda para sombrilla
Costura fácil: Funda para sombrilla

Leave a Reply

Your email address will not be published.