DIY: Tutorial para hacer posavasos de Hama Beads

posavasos con hama beads

Hoy os propongo un tutorial muy chulo para hacer posavasos de Super Mario Bros con Hama Beads. Es una manualidad muy fácil y, a su vez, muy entretenida, ¡ideal para pasar un rato divertido con los peques de la casa!

Pero empecemos con por el principio, ¿sabéis qué son los Hama Beads? Pues los Hama Beads son pequeños cilindros de plástico de colores con los que se pueden hacer mil y una manualidades, dando como resultado diseños planos con efecto pixelado (como en los videojuegos de los años 80).

Seguramente muchos los habréis conocido gracias a Ikea, donde los venden bajo el nombre de «Pyssla». Sin embargo, estas piezas no son las mejores ya que, para que nos quede perfecto lo que queremos hacer, es necesario que midan todas las cuentas igual y las de Ikea varían bastante. Además, tan sólo tienen 10 colores básicos, mientras que, en el caso de los Hama Beads, hay un montón de tonalidades diferentes. No obstante, para meterse en este mundillo, pueden ser un buen comienzo 😉

materiales

  • Hama Beads de colores de tamaño midi.
  • Una placa (pegboard) donde insertar los Hama Beads.
  • Pinzas.
  • Papel de horno.
  • Plancha.

Materiales Posavasos Hama Beads Punto de Lu

paso a paso

Lo primero que tenemos que hacer es elegir el diseño que vamos a utilizar para hacer nuestro posavasos. En Internet podéis encontrar un montón de modelos diferentes, buscando «Hama Beads», pero si preferís hacer algo más personalizado podéis utilizar algún programa editor que os permita plasmar vuestro diseño en píxeles. Para este tutorial de posavasos vamos a copiar esta imagen:

Seta Super Mario Pixel Hama Beads
Una vez tengamos nuestro diseño decidido, empezaremos a colocar los Hama Beads de tamaño midi sobre la placa (pegboard) con ayuda de unas pinzas. Los posavasos que os muestro en Punto de Lu son cuadrados de 18×18 píxeles y, para el del tutorial, he utilizado: 60 piezas de color negro, 94 blancas, 54 rojas y 116 azules, que he comprado aquí por colores (aunque también se pueden comprar bolsas surtidas), junto con la placa o pegboard, que también tenéis en Ikea a un precio muy económico.

Posavasos Hama Beads Punto de Lu
Cuando completéis vuestro posavasos con todas las piezas, lo siguiente será poner papel de horno encima de las cuentas y plancharlas con la plancha caliente (aunque no al máximo) y sin vapor. Debéis plancharlas varias veces y de forma uniforme para que las piezas se fundan y se unan entre sí. Pero intentad evitar pasaros con la temperatura y dejar la plancha puesta demasiado tiempo sobre los Hama Beads, puesto que se deformarán y quedarán feos.

Plancha Posavasos
A continuación, cuando tengamos planchado el posavasos, retiraremos con cuidado el papel de horno para evitar que se rompa nuestro diseño. En caso de que alguna pieza se suelte o quede pegada al papel de horno, volveremos a colocarla en la placa y plancharemos despacio por encima utilizando, por supuesto, papel de horno entre la pieza y la plancha.
Posavasos Hama Beads Punto de Lu

el resultado

Tras el planchado podéis seguir dos opciones diferentes, la primera es poner algo de peso encima de la placa durante unos minutos para que se integren bien o, la segunda, dar la vuelta al posavasos para sacarlo de la placa y plancharlo, suavemente, por la otra cara. Si bien es cierto que con la segunda opción el posavasos queda más firme, a mí personalmente me gusta más la primera opción, ya que queda con una estética pixel muy chula.

¿Qué os ha parecido este tutorial para hacer posavasos de Hama Beads? Os dejo las plantillas de los míos para que las podáis descargar. Espero que os animéis a hacer este DIY de Super Mario Bros tan entretenido y resultón.

Posavasos Hama Beads Punto de Lu

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Envío GRATIS en pedidos superiores a 60€
-15% usando el código VUELTACOLE