Máquina de coser
Hilos
Si bien cuando empecé cometía el error de usar cualquier hilo, en la actualidad solo utilizo los de la marca Güterman. Son más caros pero merece la pena invertir en ellos, así garantizaréis el buen estado de vuestra máquina de coser. No rompe, no se os queda enganchado en las diferentes partes de la máquina y evitaréis que se os desajuste la tensión de la misma. Merece la pena, ¿verdad?
Agujas
Dedal
«Costurera sin dedal cose poco y cose mal». Esta era la frase que siempre repetía mi abuela, modista de toda la vida, y ¡qué razón tenía! Aunque al principio os pueda resultar incómodo intentad acostumbraros a usarlo porque os ayudará un montón. Hace que empujéis la aguja con más facilidad, sobre todo en tejidos gruesos, algo que vuestro dedo agradecerá 😉
Tijeras
Aquí no hay otra opción: tienen que ser de calidad y adecuadas para cortar tejido, ¡notaréis la diferencia a la hora de cortar la tela! Y, si me permitís otro consejo, procurad tener una para cortar los patrones y otra para el tejido, os durarán mucho más tiempo afiladas.
Abreojales
¿Qué sucede cuando la costura sale mal? Pues que hay que descoserla y esta tarea tan tediosa (al menos para mí) se lleva mucho mejor con un abrejoales cerca. Os aseguro que acabaréis antes y tendréis menos posibilidades de hacerle un pique a la tela que utilizando las tijeras.
Cinta métrica
¡Es una herramienta imprescindible cuando comenzamos a coser! Necesaria tanto para tomar medidas antes de empezar a hacer patrones como para coser un dobladillo o comprobar que ambos puños de una blusa miden lo mismo. En este caso lo más importante es que sea flexible pero no estire.
Regla
Medir con la cinta es estupendo, pero para trazar los patrones lo mejor es hacerlo con una buena regla. La mía es de madera y mide 50 cm, sirve de plástico u otro material, sin embargo, no uséis una muy corta porque a la hora de hacer los patrones es más incómoda y no os permitirá hacer los trazos de una sola vez.
Jabón de sastre
Os diría que con uno es suficiente peeeero, lo ideal es que tengáis uno claro para las telas oscuras y otro oscuro para telas claras. Particularmente, a mí me gustan mucho los bolígrafos borrables, de los que ya os había hablado en este post y que podéis comprar aquí. Sin embargo, no siempre marcan bien en todas las telas, por eso tener un jaboncillo nunca está de más 😉
Alfileres
Es otro de mis favoritos del costurero, además de ser una herramienta imprescindible, reconozco que me chifla coleccionarlos… Los que compré hace un tiempo con forma de botón me tienen enamoradita, son muy Punto de Lu, ¿no os parece? Pero más allá de eso, hay algunas recomendaciones a tener en cuenta, por un lado que sean de calidad porque si no clavan como es debido lo más probable es que os estropeen el tejido y, por otro, el grosor y el largo para que os sean cómodos a la hora de colocarlos.
Acerico
Los hay de mil formas y colores pero lo que está claro es que ¡os tenéis que hacer con uno! Es un imprescindible ya que os ayudará a tener localizados vuestros alfileres y agujas, además de decorar vuestro rinconcito de costura. Yo tengo un montón, incluso alguno hecho por mí (como el que compartía en este DIY).
Dejar un comentario