Cómo hacer un bonito marcapáginas

Cómo hacer un bonito marcapáginas - Punto de Lu

El 23 de abril se celebra el Día del Libro, una fecha que me encanta y que en Punto de Lu queremos homenajear con un DIY de costura fácil que viene muy a cuento (y nunca mejor dicho), porque pocas cosas hay más satisfactorias que pasar unas horas inmersa viajando a través de las páginas de un libro.

Este tutorial, perfecto para amantes de la lectura y, por supuesto de las manualidades, es ni más ni menos que para hacer un bonito marcapáginas, también conocido como punto de libro, ideal para darle un toque divertido a nuestras lecturas preferidas o para acompañar algún libro que regalemos.

Pero antes de ponernos manos a la obra con este DIY vamos a recordar algunos datos interesantes… ¿Sabéis por qué el Día del Libro se celebra el 23 de abril? Se trata de un día simbólico para la literatura mundial ya que este día fallecieron grandes escritores como Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Además, esta fecha coincide, curiosamente, con el naciemiento o muerte de otros conocidos autores. De este modo, con la conmemoración de este día a nivel mundial se pretende fomentar la lectura.
Y, ahora sí, vamos allá con este tutorial DIY. Para llevarlo a cabo vamos a necesitar los siguientes materiales:
  • Cinta.
  • Goma elástica redonda de 2 mm de grosor.
  • Un adorno.
  • Un botón. 
  • Materiales de costura como hilo, aguja y tijeras.
Cómo hacer un bonito marcapáginas - Materiales

Esta vez no pongo la cantidad necesaria de cinta ni de goma porque dependerá del tamaño y grosor del libro para el que queráis realizar el marcapáginas.

Dicho esto, lo primero que tenemos que hacer es colocar la cinta sobre uno de nuestros libros para medir su contorno. Para ello la pondremos justo en las páginas centrales del libro y la llevaremos alrededor de la parte frontal, cortándola de modo que ambos extremos no lleguen a encontrarse, en mi caso dejé unos 7-8 centímetros de separación.

Cómo hacer un bonito marcapáginas

A continuación, cosemos el botón que hayamos elegido en uno de los extremos de la cinta, lo ideal es que tenga el mismo ancho que la cinta. Y, en el otro extremo coseremos la goma elástica doblada a la mitad. Yo he necesitado unos 20 centímetros pero, como os decía, dependerá del tamaño de vuestro libro. En este paso tened en cuenta que la goma debe quedar algo tirante al engancharla con el botón, para que el marcapáginas se ajuste a la perfección y no se escurra.

Cómo hacer un bonito marcapáginas
Cómo hacer un bonito marcapáginas

¡Y ya tenemos el marcapáginas listo! Ahora solo tenemos que embellecerlo un poco tapando el inicio de la goma. Para eso, lo que he hecho fue coserle un broche de fieltro que tenía por casa, no obstante, hay múltiples posibilidades, desde hacer un adorno con Hama Beads, hasta colocarle una flor de tela, un lazo o hacer una figura de goma Eva, ¡imaginación al poder!
Y ¡voilá! Lo único que falta es que le des uso colocando la goma alrededor del botón para no perder la página del libro que estés leyendo.

Cómo hacer un bonito marcapáginas

Espero que os haya gustado este tutorial y lo pongáis en práctica tanto para vuestras lecturas como para aquellas que vayáis a regalar 😉
Firma Punto de Lu

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Envío GRATIS en pedidos superiores a 60€
-15% usando el código VUELTACOLE